miércoles, 26 de marzo de 2008

comunicado de prensa

26/03/08

Desde el Movimiento Universitario SUR nos pronunciamos a favor de la medida económica sostenida por el gobierno nacional con relación al sector agropecuario. Las retenciones impuestas para los productos agrícola-ganaderos son ejemplo claro de la necesidad política que tiene el estado de redistribuir de mejor manera la riqueza en nuestro país. De ninguna manera consideramos que sea una medida extrema puesto que, el precio de los productos en el mercado se están vendiendo a precio de dólar. Es decir, tres (y un poco más) veces más con relación al valor de nuestro dinero en la actualidad.
Consideramos que es necesario y urgente repartir las ganancias de los que más tienen para poder terminar cuanto antes con la pobreza en la que nos hundió el neoliberalismo. Los sectores agrarios que se vienen manifestando no reclaman por viviendas, comida, salud pública, vestimenta, etc. sino porque les están quitando una parte menor de sus ganancias en un momento económico favorable para ellos. La disputa entre los terratenientes y el pueblo representa una puja histórica en la que cada sector persigue distintos intereses. El Movimiento SUR apoya los intereses del pueblo y de las clases más humildes por lo tanto nuestra postura va a ser clara y firme en todo momento.

En consecuencia:
· Aumento de las retenciones para los grandes terratenientes a favor de una mejor redistribución para nuestro pueblo
· Repudio a las maniobras de la derecha y los grandes medios de comunicación que respaldan sus propuestas
· Pronunciamiento inmediato de todas las organizaciones sociales que están con el pueblo

el paro agrario es antipopular y anti solidario

EL PARO AGRARIO ES ANTIPOPULAR Y ANTISOLIDARIO
Sabia Ud?
Que en año 2002 cuando se salió de la paridad cambiaria 1 dólar = 1 Peso llegando a valer hasta $ 4 el dólar los sectores del campo mediante las exportaciones cuadruplicaron sus ingresos.
Que al mismo tiempo los sectores de ingresos fijos, asalariados, desocupados, etc. sufrieron una pérdida abismal de su poder adquisitivo.
Que las deudas e hipotecas que tenía el sector agropecuario se pesificaron es decir si debían 100 mil dólares pasaron a deber 100 mil pesos pero sus ingresos al ser en dólares les permitió salir del quebranto en que estaban y licuar sus pasivos.
Que en estos últimos años el valor de la tierra se quintuplicó.’
Que el gobierno nacional con el dinero de todos los argentinos sostiene el dólar en $3 -en lugar de dejarlo caer como ocurre por ejemplo en Brasil- beneficiando al los sectores agropecuarios.
Que el estado (es decir todos nosotros) paga el SENASA, las rutas, subsidia el gasoil, etc.,
Que de seguir aumentando las ganancias del sector sojero se dejará de cultivar otros cereales indispensables como el trigo, maíz, como así también productos frutihortícolas. Además de reducirse las existencias de la ganadería y los tambos lo cual llevará ineludiblemente al aumento de los alimentos que consumimos todos los argentinos. Sin contar del daño al medio ambiente que esto provocaría.
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR
Las retenciones móviles dispuestas por el gobierno tienen un carácter progresivo y en términos generales mantienen las ganancias del sector agrario en los mismo niveles del 2007 que por cierto es muy alto, reteniendo la renta extraordinaria del presente año por aumento de los precios internacionales. En Brasil por ejemplo el sector agrario obtiene una renta 16% inferior a la de nuestro país.
Las retenciones contribuyen también a frenar la escalada de los precios de los alimentos que tanto perjudica a los sectores más pobres. La quema de maquinaria en las rutas, lo mismo que tirar los alimentos mientras millones de argentinos padecen de necesidades es un ejemplo palpable de que es la avaricia y la falta de solidaridad de ese sector lo que prima en el salvaje boicot que llevan adelante.
Prueba de ello la tienen los trabajadores del campo que perciben los sueldos más bajos del país, en su mayoría trabajan en negro y en condiciones casi esclavizantes mientras el festival de cuatro por cuatro, maquinarias y propiedades se exhiben sin pudor por el sector que más a ganado en estos años.
LAS RENTA AGRARIA DEBE SERVIR AL PAIS Y NO A UN SECTOR PRIVILEGIADO
El ingreso extraordinario que viene obteniendo el sector agrario, no puede estar al servicio de un pequeño sector de la sociedad, sino para el conjunto del país.
Esto ocurre también en los países petroleros o en los desarrollados donde por ejemplo el petróleo o la industria subsidian al agro, o en otros como Nueva Zelanda y Australia donde, como aquí, el agro aporta a todos los demás
Es indispensable que esa renta que nos pertenece a todos los argentinos se invierta en desarrollo para el país, generando valor agregado, cuidando nuestros suelos y sistema ecológico.
Es necesario destinar parte de las retenciones para la ayuda y protección de los sectores más pequeños y postergados del campo, para que volvamos a tener un campo con campesinos y no los rentistas y asociaciones sojeras que hoy se llenan los bolsillos. Es necesario e impostergable que se le garantice hasta el último argentino/argentina el derecho a alimentarse, a la educación, a la salud, al trabajo.
DERROTEMOS ESTE PARO ANTIPOPULAR Y ANTISOLIDARIO.
En el año 1975 los sectores oligárquicos del campo llevaron adelante un paro contra el gobierno elegido constitucionalmente para luego encaramarse en el gobierno militar sanguinario que asumió en 1976. José Alfredo Martínez de Hoz dilecto representante de la Sociedad Rural Argentina fue entronado como Ministro de Economía y desde allí dirigió la entrega de nuestro país.
Por eso nos parece triste y lamentable que sectores del campo popular representativos de los pequeños y medianos productores aparezcan de la mano de aquellos grupos más concentrados del campo (SRA, CARBAP) que son los responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales.
HAY QUE DERROTAR ESTE PARO ANTISOCIAL Y ANTIPOPULAR.
Es importante que el gobierno utilice todas las herramientas legales a su alcance, como la ley de desabastecimiento, el cierre de las exportaciones, etc. para frenar este chantaje que perjudica la vida de todos argentinos. Todos los sectores de la sociedad debemos estar alerta y movilizados para impedir que nos lleven a políticas del pasado.
Movimiento Libres del Sur

lunes, 17 de marzo de 2008

catedra sobre derechos humanos



Este miércoles 12 de marzo se dictó la 1er Clase de la Cátedra de Derechos Humanos en el Salón Auditorio del Instituto Cardiológico.Disertaron los Dres. Daniel Henaín Profesor Titular de Derecho Penal I sobre Tratados Internacionales de DD HH y el Juez Laboral Dr. Hugo Bolesso sobre Derecho laboral e inclusión social .Las inscripciones superaron todas las expectativas. El Salón Auditorio se vio colmado y con jóvenes parados.Este miércoles 12 de marzo a las 19 hs. en el Salón Auditorio del Cardiológico -Bolívar 1300- comenzó sus clases la Cátedra de Derechos Humanos organizada por el ISEPCI - Instituto de Estudios Sociales , Económicos y de Política Ciudadana , el INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación- Delegación Corrientes - , la Secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Comunicación Social , Relaciones Laborales y Turismo , el Centro de Estudiantes de Trabajo Social , el Movimiento Universitario SUR , y la Sub-Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes .-Hizo la Presentación de la Cátedra y explicación de su funcionamiento a todos los asistentes el Dr. Hermindo González Coordinador de la misma y presidente del ISEPCI .-Luego de ello disertaron :- el Dr. Domínguez Henaín Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal I de la UNNE y la Cuenca del Plata , Querellante Conjunto en representación de la Secretaria de DD HH de la Nación , expondrá sobre Tratados Internacionales -Principios - Importancia en el Derecho Positivo y jerarquía constitucional - el Dr. Héctor Hugo Bolesso Juez Laboral , Profesor Titular de Sociología en el Instituto de Criminalística y miembro de la Revista Científica EFT- Equipo Federal del Trabajo - quien expondrá sobre Derechos Humanos , mundo del trabajo e inclusión social .-La 1er Cátedra de DD HH en nuestra provincia ha despertado expectativas importantes en diversos ámbitos y en especial el académico , la inscripción ha superado todas las expectativas superando los 160 inscriptos en su mayoría estudiantes universitarios , terciarios , docentes y también dirigentes gremiales y sociales.-La Cátedra Dictará sus clases cada 15 días ; durante los Meses de Marzo - Abril -Mayo del presente año , tendrá el carácter de clases presenciales con la obligatoriedad de un 80 % de presentismo y se aprobara este 1er Curso con la realización de un Trabajo de Monografía para lo cual se tendrán tutores que guiaran a los asistentes en la confección de sus trabajos .-La Inscripciones son gratuitas quedan solo 30 vacantes y se recepcionarán este Lunes 10 y Martes 11 , en el Centro de Estudiantes de Trabajo Social , las Mesas del Movimiento Universitario SUR - Facultades de Derecho , Medicina , Comunicación Social - y en el Centro Cultural SUR - San Juan 1525—
La causa “Nicolaides Cristino, De Marchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos”, conocida popularmente como "Causa RI9" es la más importante del interior del país por varias razones: por ser la primera en ser elevada a juicio oral con militares de alto rango implicados, por tratarse de el juzgamiento de todo un centro clandestino de detención y por tratarse además de una provincia donde los actores que participaron de la dictadura siguieron siendo actores políticos en democracia muchos años.Ya se encuentra probado que existió un centro de detención, la defensa de los imputados no lo niega pero refiere que no era clandestino y lo llama "lugar de reunión de detenidos" pero no ha podido presentar una sola acta o libro de ingreso de los presos, ni nada que le dé viso de legalidad, incluso los testigos de la propia defensa describen a ese lugar como "siempre cerrado, totalmente restringido y que nunca ingresaron a Mesa de Entradas, fichas, objetos o documento alguno de los detenidos en ese lugar.Están todos los imputados señalados por testimonios que hablan de su responsabilidad en torturas, algunas con secuelas permanentes, violaciones sexuales aberrantes, la "parrilla", la picana, golpes con objetos contundentes, etc.La defensa trata de desvincular al principal acusado, el ex-Capitán De Marchi debido a su supuesto retiro en agosto de 1976, cuando (según refieren) empezó a dedicarse a la actividad agropecuaria inmediatamente después, incluso en el mismo mes de agosto (apurado el hombre) cuando plantó sorgo en la estancia "Santa Rosalía" de propiedad de la familia de su esposa, de apellido Millán. Sin embargo, el Ingeniero Agrónomo Víctor Rodríguez, narra que él mismo preparó el campo de la familia Millán, de tierra muy ácida e incompatible con el cultivo del sorgo, lo que lo llevó a realizar un largo tratamiento con cal para cambiar el Ph del terreno, consiguiendo su cometido recién en el año 1977. Considerando que el sorgo se planta en agosto o septiembre, éste no pudo plantarse antes de esos meses del año 1977. Rodríguez es testigo propuesto por la defensa, hay que aclararlo. Otro testigo de la defensa señala que el ex-Capitán, apodado "el electricista" por su destreza con la picana, fue convocado al servicio activo en el año 1978 ante el conflicto con Chile por el espacio de varios meses y eso no le impidió atender (según su propio cuñado Augusto Millán) las tareas productivas de su estancia "Santa Rosalía". Es fácil inferir que tampoco le habría impedido ser el jefe del Grupo de Tareas del RI9 que le demandaba mucho menos tiempo, debido a que las sesiones de torturas y operativos eran nocturnos y espaciados en el tiempo, ya que en Corrientes no existieron miles de detenidos como en las ciudades grandes sino unas pocas decenas.Muchos testigos además refieren haber visto en el ex Regimiento 9, a De Marchi, Barreiro y Losito en el tiempo en el que el primero "se retiró", el segundo estaba en un "Curso de Comandos" y el tercero "había sido trasladado". Algunos incluso afirman que están seguros y son muy categóricos al respecto. Hay que aclarar nuevamente que insólitamente dichos testigos (suboficiales y ex-colimbas) fueron propuestos por la defensa también. Respecto del Gendarme Reynoso, fue visto dentro del CCD (Centro Clandestino de Detención) y además aparece imputado como quien generara lesiones permanentes al padre de uno de los testigos, Miguel Ángel Miño. Sin embargo el testimonio que más sorprendió fue el de Eduardo Bestar. Colimba en el "76 reconoce que hubo un lugar de detención custodiado por soldados santiagueños, y no solo eso, cuenta que los sobornaba para que le acerquen a un primo que estaba detenido en el Centro Clandestino de Detención (CCD) lo que éste le pedía, tras enterarse que tenía afuera de la cuadra un benefactor: espirales para los mosquitos y cuestiones nimias pero importantes en ese contexto deshumanizado, como maquinitas de afeitar. También veía a Barreiro en la diana en todo momento pese a que éste decía haber ido a un curso de Comandos."No querían que nos acerquemos al CCD porque los detenidos eran correntinos y podíamos reconocerlos" dijo. Ante la pregunta concreta de porqué no debían acercarse a los detenidos respondió "porque eran enemigos nuestros, así nos decían los oficiales" señaló. Sorprendida ante tantas revelaciones que complicaban a los imputados la Dra. Badaró, integrante del tribunal le preguntó lo que muchos en la sala querían saber ¿quien lo trajo como testigo? No sé, a mi me entregó una citación la policía dijo, yo a todos les dije que iba a declarar y a decir la verdad, tanto a la gente de DDHH como a un Comisario que vino a hablarme, "espero haber cumplido con todos" dijo el testigo de "la defensa".Complicados por sus víctimas, pero mucho más por sus propios testigos, los cuatro militares y el Gendarme que se animó a incursionar en la política como Concejal y candidato a Intendente de Orán, Salta, cambian de estrategia y tratan de presentar batalla mediática, poniendo la pelota en terreno más propicio, sobre todo teniendo en cuenta que algunos empresarios de prensa son sus amigos, cómplices o acólitos. Es que adentro, donde se juega el verdadero partido...están perdiendo por goleada.