jueves, 5 de marzo de 2009

PELICULA SOBRE LA VIDA DE VIKI DONDA


Se estrenará en corrientes la película VICTORIA
sobre la vida de la Diputada Nacional Victoria Donda ,
nieta recuperada nacida en cautiverio en la ESMA .-

Este lunes 9 de marzo a las 20 hs , en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación Social y Relaciones Laborales –en la sede de Sargento Cabral 2001 – se estrenará en corrientes con entrada libre y gratuita , la película VICTORIA sobre la vida de la diputada nacional Victoria Donda Pérez .-

La actividad es organizada por la Secretaria de DD HH de la FUNNE – Federación Universitaria del Nordeste - , la Red x la Identidad y la Dirección de Políticas Sociales del Municipio de Capital .-

El films cuenta con la Dirección del reconocido director Adrián Jaime y cuenta con el aval de Amnistía Internacional – Argentina , Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Memoria Abierta .-

Posteriormente se realizara un debate abierto sobre el contenido de la película .-

Al respecto Diego Vigay –Director de Políticas Sociales y uno de los impulsores del estreno – manifestó “ es una excelente oportunidad para conocer la historia de lucha por reconstruir su identidad de las propias victimas apropiadas y las abuelas de plaza de mayo ; que es una de las luchas principales de los últimos años de consolidación de nuestra democracia …”


SINOPSIS DE LA PELICULA.-
Victoria, además del nuevo documental del realizador Adrián Jaime, es el nombre de pila de una de las primeras bebas que nació en cautiverio mientras su madre permanecía secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más peligrosos y temibles centros ilegales de detención improvisados por las autoridades militares en la Ciudad de Buenos Aires.
Victoria Donda Pérez es la estrella excluyente del relato de Jaime que intenta reconstruir, con el compromiso social que siempre le ha impreso a sus cintas (Tosco, grito de piedra / Los Perros), la historia real y la inventada por sus apropiadores, de la protagonista, quien luego de treinta años descubre su origen como hija de desaparecidos, debiendo convivir, paradójicamente, en una encrucijada que mezcla, igualmente a víctimas y represores, nuevamente y tantísimos años después de la masacre.
Entre otras cosas nos podremos conmover con detalles como que la madre de Victoria luego de darla a luz le perforó las orejitas a su hija e improvisó unos aritos anudándole a la recién nacida unos hilitos azules en las orejas para poder reconocerla y encontrarla fuera del cautiverio.
Victoria es un documental de 85 minutos de duración dirigido por Jaime, quien estuvo acompañado en el guión por Cecilia Merchán, que nos ayudará a darnos una idea del trabajo que vienen haciendo las Abuelas de Plaza de Mayo, las únicas dueñas de los laureles en esta lucha que a partir de hoy tiene su registro inmortal en el cine.

1 comentario:

Sur en Psico dijo...

Cumpas...como les va? Soy Belén de Cba, les escribo x aca xq no se como contactarlos...les quiero reenviar un mail q llego al correo de Sur nuestro y no tengo una direccion de uds. Es sobre un plan de Becas para el Litoral. Saludos. Bel.